Parque temático Qhapac Ñan
Diseño en relación con el patrimonio natural/ construido y con la producción local

Proyecto desarrollado con la Consultora Jónica para el proyecto "Qhapaq Ñan: Integrando las rutas del desarrollo" que viene promoviendo el valor y patrimonio material e inmaterial asociado a este sistema de integración vial, que en su momento articuló actividades de comercio e intercambio, claves para el desarrollo de la época con apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Ministerio de Culturas y Turismo
Los elementos diseñados a continuación llevan un trasfondo de las características y herramientas recurrentes del Qhapaq Ñan tanto en la época prehispánica como en la moderna para recordar y valorar la historia y tesoros que posee el territorio guaqueño.

Estos contemplan no solo una relación estética histórica con el entorno construido sino también, a través de materiales locales y tradicionales, logran formar parte del paisaje natural y moderno.

Además, la producción local ha sido considerada como la primera y principal beneficiaria; tomando las respectivas características, habilidades y especialización de los artistas guaqueños para poder llevar a cabo estas propuestas de diseño.
Qhapaq Ñan quiere decir en quechua, “camino principal".
El 21 de junio de 2014, la UNESCO declaró al Qhapaq Ñan, Sistema Vial Andino, Patrimonio Mundial en la categoría de itinerario cultural. Por primera vez  en 40 años de vida de la convención de Patrimonio Mundial de la UNESCO, seis países se unieron en un proceso regional para postular un sitio cultural como patrimonio mundial. En este caso fueron Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú
El Qhapaq Ñan o sistema vial andino es el resultado de la acumulación de múltiples experiencias de sociedades que habitaron el territorio andino a lo largo de siglos de historia. Los diferentes pueblos originarios pre incas trazaron caminos y rutas que luego los incas consolidaron, incorporaron y articularon a su propio sistema caminero y que, posteriormente, también utilizaron los españoles.
Hoy, el Qhapaq Ñan-Sistema Vial Andino es un patrimonio vivo que sigue vigente
Vistas del complejo en 360°

Ingreso desde el Puerto de Guaqui

Propuesta:
"Patio de Trenes dormidos"
Posteriormente, y en vista de comenzar con uno de los espacios de todo el complejo, se proyectó utilizar piezas de ferrocarril que dormían en el predio, poniendo en valor estas piezas patrimoniales en diferentes hitos sobre el espacio que da la bienvenida al Museo Ferrocarril de Guaqui.
Este nuevo espacio, pretende brindar tanto conocimiento sobre los ferrocarriles y su gran importancia sobre el territorio Guaqueño, como áreas de esparcimiento y cultura.
Se proponen Qhatus de descanso y alimento, mismas que tendrán en cada espacio, una parrilla y una mesa para compartir dentro del Complejo.
En cuanto a lo cultural,  el Patio de Trenes Dormidos  propone una gradería en media luna que dirige la visual hacia la vía interna de tren, misma que será receptora de vagones de tren adaptados como escenario y que se estacionarán en el lugar para realizar presentaciones de danza, teatro, música o de cualquier acontecimiento que fomente y estimule el desarrollo cultural.

You may also like

Back to Top